viernes, 25 de diciembre de 2009

quienes somos





MIGUEL ÁNGEL ARCONADA:

Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria, se familiarizó con los Estudios de Género al analizar la imagen discriminatoria de las mujeres en la publicidad. Descubrió entonces un marco teórico que daba sentido y explicaba algunas inquietudes personales previas. La evidencia de que la impostura y el autobombo formaban parte de las pautas de relación entre los hombres, le había asaltado desde pequeño. Junto a ello, sus ojos de niños encontraron siempre ejemplos cercanos de hombres egoístas y autoensalzados, despreciadores de sus esposas, y de mujeres generosas y llenas de sabiduría. Hombres huecos y mujeres humanas, hombres sobrevalorados y mujeres valiosas,… aparecían en sus vivencias y en sus lecturas de adolescencia, una etapa en la que también descubrió la insatisfacción por la escasa comunicación afectiva en el grupo de amigos.

Todo ello va conformando el modelo de hombre que no quiere ser, por pobre y carente de verdad, aunque aún sin la reflexión personal sobre los dividendos de ser hombre en relación con la injusticia de las mujeres. Esta mirada, ausente durante una decepcionante etapa universitaria, le llegará con la formación para la Educación en Valores, cuando comienza su trayectoria como profesor. Las aulas le parecen un reto permanente en el que implicarse en la mejora del futuro, de la autoestima y de la libertad de las alumnas.

En 1996 escucha por primera vez a Luis Bonino y aún lo recuerda. Aquella charla le marca profesional y personalmente en el compromiso con favorecer que los hombres cercanos, adultos y alumnos, se cuestionen la injusticia para las mujeres de determinadas características de su propia masculinidad.

Intenta ser coherente en su vida de pareja con sus ideas igualitarias, no sin errores, y estrena paternidad en 1998, descubriendo entonces una nueva dimensión más humana de su forma de ser y de relacionarse con las demás personas. Le gusta cuestionar celosamente la presión social para que su hijo y su hija reproduzcan los roles tradicionales, e intenta abrirles todo tipo de opciones para que se desarrollen como personas, con enorme preocupación ahora que se acercan a la adolescencia.

La dureza de las condiciones de vida de las mujeres en Perú, donde trabajó con docentes la Educación en valores un verano como voluntario, le compromete radicalmente en la denuncia de los privilegios masculinos, tan lacerantes allí, y en el trabajo específico para promover masculinidades igualitarias en las aulas.





IVÁN SAMBADE:

Es Licenciado en Filosofía, Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y profesor del módulo “La Violencia de Género como problema social” del Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de esta misma Universidad.
Durante el desarrollo de su licenciatura en Filosofía conoce a la profesora Alicia Puleo, Doctora en Filosofía y Estudios de Género, que genera en él un fuerte sentimiento de admiración intelectual. Este hecho le incita a proseguir en el estudio de la perspectiva filosófica de Género, en la que encuentra una teoría crítica desde donde explicar la realidad de un cúmulo de injusticias hacia las mujeres que en su vida cotidiana detectaba con frecuente facilidad, pero que en el diálogo con otros varones eran designadas como anécdotas sin importancia o bien hechos aislados que carecían de significado social. Asimismo, la perspectiva de género se convierte en para él un instrumento a partir del cual investigar y explicar sus propias contradicciones y dilemas personales como varón.
Una vez terminada la licenciatura, inicia su Tesis Doctoral: un análisis filosófico de los fenómenos sociales y políticos que constituyen la masculinidad como un núcleo generador de desigualdad entre los sexos e injusticia hacia las mujeres. Después de especializarse en el análisis de violencia de género, forma parte de un equipo de investigación que desarrolla un estudio de campo sobre esta lacra social, lo que le permite conocer de cerca la terrible situación de las víctimas de la violencia machista, desarrollando un profundo sentimiento de empatía y solidaridad hacia las mismas.
Su entrada en contacto con los grupos de Hombres por la Igualdad y el conocimiento del incremento de este moviendo social en España será definitivo para que, tras conocer a Miguel Ángel Arconada en las Jornadas de Difusión y Estudios de Género organizadas por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Palencia, decida, junto con éste, hacer práctica de la teoría en la creación de un Grupo de Hombres por la Igualdad en Palencia.





VICTORINO MARTÍNEZ:

Tengo 67 años. He sido trabajador no cualificado en diferentes sectores (en los campos de Amayuelas, en las obras de construcción y como limpiador en una comunidad de vecinos); ahora ya estoy jubilado. Soy un lector empedernido y me gusta participar en los debates sociales de mi tiempo.

Desde pequeño, en las Escuelas de Amayuelas de Abajo, me daba cuenta de la existencia de una desigualdad escandalosa. En todos los sentidos, me parecía una clara injusticia y un despropósito de la organización social. Más tarde, ya en Palencia, he currado por la Igualdad junto al movimiento feminista en partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales. Era y soy consciente de que con el empoderamiento de la mujer yo no tenía nada que perder y sí mucho que ganar.

Por último, he sentido vergüenza al ver cómo, mientras las mujeres cuestionaban los roles del género femenino, que son injustos, ridículos y empobrecedores, y protagonizaban los cambios posibles, los hombres no cuestionábamos nuestros propios roles, que son igualmente injustos, ridículos y sumamente empobrecedores.

He creído que era la hora de dar un paso adelante y no quedarse en el lenguaje políticamente correcto. Esta es la razón por la que he decidido formar parte del núcleo constituyente de la Asociación de Hombres por la Igualdad Codo a Codo de Palencia.



AGUSTÍN GONZÁLEZ:

PAXTI VALLÉS:

AGUSTÍN MANRIQUE:

Nacido en Astudillo hace 59 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Funcionario de la Administración del Estado desde 1977. Ha desempeñado distintas áreas de responsabilidad en el INEM, Gobierno Civil y Subdelegación del Gobierno en Palencia. En la actualidad es Jefe de la Unidad de Violencia sobre las mujeres desde su creación en 2.007.

Nunca compartió aulas y estudios con las mujeres, de acuerdo a los criterios de la época, hasta la Universidad. Educado en los tradicionales valores de la supremacía de los hombres sobre las mujeres ha tenido, como tantos otros hombres, que realizar una larga, dura y solitaria travesía del desierto para acercarse a los valores de igualdad, corresponsabilidad y respeto hacia las mujeres. La oportunidad de trabajar bajo la dependencia directa de una Jefa superior, allá por el año 1983, le supuso contrastar las actitudes exageradamente machistas de amigos, compañeros y de gran parte de la sociedad que se resistían ferozmente a la aceptación de un nuevo papel de la mujer en la vida política y social.

Desde aquellos años ha venido contemplando la lenta evolución del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Los movimientos feministas, los grupos de mujeres organizados y…la MUJER con mayúsculas, han sido las verdaderas protagonistas y agentes directas de estos avances hacia la igualdad efectiva. Transcurridos casi treinta años desde aquel primer acercamiento a la realidad machista y después de haber intentado, no sin errores e incoherencias personales, practicar en su integridad la igualdad efectiva, cree que los movimientos nuevos de búsqueda de una nueva masculinidad pueden contribuir a paliar la enorme deuda acumulada por los hombres a través de su pretendida superioridad.

Por ello, está en CODO A CODO con la seguridad de que le servirá para acercarse al final de la travesía del desierto, en la que todavía cree encontrarse.


JOSÉ EMILIO RAMOS:


Soy una persona, de 37 años y vivo en Palencia.
Llevo unos 5 años como amo de casa y paralelamente me dedico al teatro y la música (La Familia Iskariote), y aunque mi chica trabaja (y mucho) sí que "colabora" en las tareas del hogar.
En mi infancia y juventud siempre olí ese tufillo machista (cuando no es hedor), tanto en casa como fuera, en el cole (de curas para más inri) y en la calle, tanto por parte de mi padre como de mi madre.
Al salir de casa para estudiar aparejador las chicas y un poco de intuición me fueron indicando el camino hacia la equidad (aunque a veces uno se vaya por la cuneta). Siempre me ha molestado mucho la injusticia y los abusos, y creo que el machismo es la base de todo el sistema injusto en el que vivimos. Creo que solo mediante un proceso de cambio personal podremos cambiar algo la sociedad.





 
 
JOHN FREDY SUÁREZ PÉREZ
 
John Fredy Suárez Pérez

Soy Licenciado en Educación Artística y Postrado en Teología y pluralismo religioso. Fui docente en mi país, Colombia, durante  de 10 años. Trabajé en la Oficina de la Mujer y Violencia de género en la alcaldía de Medellín-Colombia. Actualmente trabajo en el área de la salud de Palencia. Y en Greenpeace.

En este grupo quiero implicarme para hacer posible que mejore la Igualdad real entre hombres y mujeres, a las vez que quiero profundizar y autoformarme sobre el tema de la masculinidades igualitarias para poder luego aplicarlo a Colombia.
 

3 comentarios:

  1. Hola,
    este viernes estuve en una ponencia de Ivan Sambade en Amayuelas y solo quiero deciros: GRACIAS.
    Es muy gratificante escuchar y saber que existen inciativas como ésta.
    Cristina Bajo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la iniciativa y muchos ánimos en esta empresa

    ResponderEliminar
  3. Buenas, acabo de conoceros. ¿Seguís en activo?

    ResponderEliminar